Estabilización de Suelos Blandos

Estabilización de Suelos Blandos

Estabilización de Suelos Blandos

La utilización de geotextil tejido es una excelente opción para resolver el problema de estabilización de suelos blandos, en donde tradicionalmente se debe hacer una sustitución del suelopor material selecto compactado para estabilizar suelos pantanosos o de bajas características de resistencia.

Instalando geotextil tejido se logra reducir el espesor de las capas de material selecto a colocar y compactar, beneficiando económicamente al proyecto, y aumentando adicionalmente la vida útil de la estructura al protegerla contra migraciones de finos a largo plazo.

El geotextil tejido cumple con dos funciones en esta aplicación:

1.- Forma una separación entre el suelo natural y las subsecuentes capas de material selecto para que éstas no se mezclen y pierdan sus propiedades, asegurando así un espesor efectivo de material selecto.

2.- Provee un refuerzo adicional al suelo debido al aumento en la capacidad de resistencia de esfuerzos de tensión dada por la interacción por medio de fricción entre el geotextil resistente a la tensión y el suelo.

La selección del geotextil a utilizar dependerá de su resistencia a soportar daños en la fase de construcción, o bien, de su resistencia a la tensión para proveer un refuerzo adicional al suelo.